¿Es verdad que los pisos flotantes sirven como aislación acústica?

Hola !

Nos volvemos a encontrar para seguir conociendo sobre los secretos de los suelos laminados melaminicos.
Hoy hablaremos sobre algunas características físicas de piso flotante.
Como comentamos  en nuestra entrada anterior, el suelo laminado llega al punto óptimo de su uso solo en el caso que todos los componentes del sistema  sean los adecuados.
Entre estos componentes cumple una función muy importante la manta bajo piso flotante, aportando protección contra la humedad ascendente, nivelando las imperfecciones de la carpeta a revestir y sirviendo de aislación acústica.

Es justamente sobre este último punto que nos vamos a detener para entender bien como, cuanto y porque el suelo melaminico aporta al aislamiento acústico.

Cuando hablamos de aislación acústica, nos referimos  al conjunto de materiales, técnicas y tecnologías desarrolladas para aislar o atenuar el nivel sonoro en un determinado espacio.

En el caso puntual del piso flotante, éste sistema ayuda a la reducción del ruido  por impacto.

¿Qué es el ruido por impacto?

Se entiende por ruido de impacto al sonido aéreo radiado a una habitación por una pared o piso de un edificio, cuando es excitado estructuralmente por pasos, movimiento de sillas, funcionamiento de electrodomésticos, etcétera.
La función específica del piso flotante en conjunto con la manta bajo piso, es la de formar una superficie de barrera a estos sonidos, utilizando la masa elástica de a manta como un disipador del ruido, y el sistema de colocación flotante, para separar de alguna forma a la fuente de impacto con el resto de la estructura edilicia.

Existen en el mercado suelos laminados  que en su dorso adjuntan una capa de material blando, poroso y elástico que sirven para aumentar  la función reductora de sonido que cumple la manta bajo piso, además de aportar un porcentaje mayor de confortabilidad al momento de caminar sobre ellos.
Es preciso aclarar que esa capa adicional  no sustituye la manta bajo piso, siendo esta ultima de uso obligatorio para obtener un sistema de revestimiento adecuado.

Gracias y hasta la próxima entrada.
 

  • COMPARTIR: